A los 22 años se convirtió en el director más joven en la historia de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), entidad gremial que reúne a los agricultores chilenos participando activamente en los acuerdos comerciales de Chile con el Mercosur y la Organización Mundial del Comercio.
En 1984 Juan incursiona en la producción de espárragos, frambuesas, arándanos y moras en lo que sería los inicios de Hortifrut, empresa que se convertiría en la segunda compañía más importante del mundo en ese rubro, de la cual vende su participación en 2009. Pacific Nuts, dedicada a la exportación de frutos secos, Coagra empresa que ofrece soluciones integrales a los agricultores desde fertilizantes hasta servicios financieros, Abrantes dedicada al cultivo y comercialización de champiñones y Banagro cuyo objetivo es apoyar a los medianos y pequeños agricultores de Chile con soluciones financieras ajustadas a su realidad son algunos de sus emprendimientos que en la actualidad dan empleo a más de 2000 colaboradores.
En 1995, Juan funda Viña Sutil con la visión de mostrar al mundo el potencial de Chile como productor de vinos finos de alta calidad y en el año 2000, su constante deseo de emprender lo lleva a construir el hotel boutique Viña La Playa emplazado en el viñedo emblema en el valle de Colchagua.
A lo largo de su trayectoria empresarial, Juan ha dictado numerosas conferencias y charlas incentivando el desarrollo de la agricultura chilena, en especial, su idea sobre el desarrollo de una carretera hídrica para llevar agua a zonas donde exista escasez.
En 2008, como parte de la celebración de sus 150 años, la Cámara de Comercio de Chile le otorgó el premio Empresario del Año en reconocimiento a su aporte al agro chileno.
En 2017 recibió el premio Icare en la categoría “empresario” en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional y al liderazgo alcanzado por sus empresas.
Juan participa activamente como Director de la Casa de Acogida para niños San Ambrosio que fundó en 1981 junto a cuatro amigos. Esta organización sin fines de lucro adopta a niños abandonados, los educa desde su infancia hasta la educación superior sea técnica o universitaria.
Juan es casado con María Isabel Condon-Vial, con quién tiene cuatro hijos, Juan, Nicolás, Francisco y Vicente.