Valle de Colchagua Costa

 
colchagua-costa-00
Zona de poca historia en la viticultura, hoy en día es un gran representante de vinos de zona fría gracias a su influencia costera.

Esta es una zona de poca historia en viticultura, pero de un enorme potencial por la calidad que hemos obtenido de sus vinos Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Merlot. Ha sido la gran innovación de Colchagua, que siendo conocido por sus grandes tintos de Entre Cordillera, hoy presenta grandes representantes de vinos de zonas frías, completando una oferta de las más alta calidad de Chile, y consolidándose como el Valle de mayor jerarquía de Chile en la producción de vinos y el turismo Enológico de Chile. Existen muy pocos productores en Colchagua Costa, debido a la falta de agua para riego. No más de 10 viñas tienen actualmente vinos de esta zona.
Entre sus características se destaca una clara influencia costera, marcada por una brisa fresca muy común en los días de verano, gracias a esto las temperaturas máximas promedio se mantienen en torno a los 25 grados, en contraste las noches son frías con temperaturas máximas que rondan los 8 grados, esto se traduce en una fuerte oscilación térmica. Estas condiciones generan un verano relativamente fresco contribuyendo favorablemente con la sanidad de la uva y potenciando la obtención de cepas blancas de buena calidad.

Hectáreas: 10

 

Imágenes

Ubicación

Valle de Colchagua Costa

Clima y Suelo

Clima
Las temperaturas máximas varían en promedio entre 26,8° en enero y 15,2°C en Julio. Las mínimas, por su parte, varían entre 12,7°C en enero y 6,3°C en Julio. En verano, hay 18 a 21 días con temperaturas sobre 25°C. La precipitación promedio anual es de 700 mm y la humedad relativa es media a alta durante el año fluctuando entre 70 y 85% aproximadamente.

Suelo
Hay una importante variabilidad de tipos de suelos en el sector, pero principalmente destacan los suelos graníticos, con presencia de gravas, que aportan características diferentes al vino.

Principales Cepas

  • Sauvignon Blanc
  • Chardonnay
  • Pinot Noir
  • Merlot